Home / Salud / ¿Cuántas Calorias tiene el Pepino? Y 3 deliciosas recetas para adelgazar

¿Cuántas Calorias tiene el Pepino? Y 3 deliciosas recetas para adelgazar

El pepino es el rey de los alimentos hipocalóricos. Con sólo 16 calorías cada 100 gramos y un 97% de agua, el pepino es el ingrediente perfecto para ensaladas y bocadillos de bajas calorias, que te ayudarán a perder peso rápidamente.

Valores nutricionales del pepino (cada 100 gramos)

Calorias 16 kcal
Lípidos 0,1 g
Colesterol 0 g
Sodio 2 mg
Potasio 147 mg
Carbohidratos totales 3,6 g
Azúcares 1,7 g
Fibra Alimentaria 0,5 g
Proteína 0,6 g
Vitamina A 105 UI
Vitamina C 2,8 mg
Calcio 16 mg
Magnesio 13 mg
Hierro 0,3 mg

 

¿Cuántas calorías tiene el pepino

Características del pepino como alimento

Como se mencionaba anteriormente, ciertas características del pepino lo transforman en un alimento ideal para incluir en las dietas para bajar de peso. Éstas son algunas de las más importantes:

  • Baja densidad energética

El pepino es una verdura que aporta muy pocas calorias. Al tener un cierto volumen, genera una sensación de saciedad, aportando muy escasa cantidad de lípidos y pocos carbohidratos.

  • Aporta nutrientes

Como se puede observar en la tabla de valores nutricionales, el pepino brinda una cierta cantidad de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.

  • Bajo en carbohidratos

Quienes desean seguir una dieta baja en carbohidratos para adelgazar, encontrarán en el pepino un aliado ideal. El pepino contiene muy pocos carbohidratos, la mitad de los cuales son azúcares simples.

Esto convierte al pepino en un alimento de bajo índice glucémico, capaz de aportar energía sin elevar demasiado el nivel de glucosa en sangre, evitando de esta manera la acumulación de tejido graso.

  • Alto contenido de agua

El pepino contiene un 97% de agua. Esto contribuye en gran medida a la sensación de saciedad que se genera al comer una ensalada de pepino y tomate, por ejemplo.

Así, al comer pepino comerás mucho menos de otros alimentos con mayor contenido calórico y podrás bajar de peso más rápidamente.

  • Contiene fibra

La fibra presente en el pepino así como en otros vegetales también favorece la sensación de saciedad, regula la absorción de azúcares a nivel del intestino y promueve un buen funcionamiento intestinal en general.

5 razones para comer pepino

razones para comer pepino

El pepino es un alimento de primera elección no solo en la dietas hipocalóricas para bajar de peso, sin que también favorece a la salud en otros aspectos:

  1. Hidrata el cuerpo. Por su alto contenido de agua, comer una taza de pepino equivale a tomar un vaso de agua.
  2. Elimina toxinas. Gracias a su aporte de vitaminas y minerales el pepino ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en los tejidos.
  3. Ayuda a prevenir el cáncer. Ciertas sustancias presentes en el pepino, llamadas lignanos, estás asociadas a un menor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.
  4. Ayuda a regular la presión arterial. El pepino contiene muy poco sodio y bastante potasio, lo que favorece la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo y la regulación de la presión arterial.
  5. Previene la resaca. Si has consumido alcohol, antes de acostarte come un pepino. Te hidratará y evitará que al día siguiente te duela la cabeza.

A continuación, te presentamos tres deliciosas y sencillas recetas bajas calorías a base de pepino, para que puedas incluir fácilmente el pepino en tu alimentación.

Ensalada de pepino y yogur con tostadas crujientes

Una receta fresca y deliciosa, para un rico almuerzo o cena bajas calorías.

Ingredientes:

2 tazas de pepino pelado y cortado en pequeños trozos

Media taza de tomate cortado en cubitos pequeños

Cuarta taza de cebolla roja finamente picada

2 cucharadas de perejil fresco picado

1 cucharadita de cilantro fresco picado

1 chile, ají picante o jalapeño (a elección), finamente picado

1 diente de ajo picado

Cuarta taza de yogur griego (o también puede ser requesón)

Una cucharadita de jugo de limón

Misma cantidad de jugo de lima

Una pizca de sal marina

Una pizca de comino molido

Tostadas integrales

Ensalada de pepino y yogur con tostadas crujientes

Preparación:

En un bol, mezclar los primeros siete ingredientes. En otro recipiente, mezclar el yogur con el jugo de limón, el jugo de lima, el comino y la sal. Verter sobre la primera preparación y mezclar suavemente. Servir inmediatamente con tostadas integrales.

Nota: una porción solo tiene 16 calorías.

Bocadillos de pepino y palta

Ideales para una colación en cualquier momento del día.

Ingredientes:

1 pepino en rodajas

Medio aguacate o palta

Una zanahoria

Algunas alcaparras

Jugo de limón

Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Realmente es muy simple. Toma la mitad de la palta y la pisas junto al jugo de limón, la sal y la pimienta hasta obtener una pasta homogénea. Mezcla esta pasta con las alcaparras y úntala sobre las rodajas de pepino.

Luego, cortar la zanahoria en juliana fina y con ella decoras cada bocadillo, colocando un poco encima de cada uno de ellos. Un ligero toque de sal y pimienta y estarán listos estos prácticos y saludables bocadillos.

 

Sándwiches de pepino

¿Se te antoja un sándwich pero no quieres arruinar tu dieta? Fíjate en esta sencilla receta de sándwiches de pepino: es deliciosa, contiene muy pocas calorías y será capaz de saciar tu apetito rápidamente.

Sándwiches de pepino

Ingredientes:

2 rebanadas de pan integral

Medio pepino

Germen de soja

Tomates cherry, cantidad necesaria

Dos cucharadas de queso crema light

Una cucharadita de aceite de oliva

Jugo de limón

Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Corta el pepino en cubos, los tomates cherry en rebanadas y colócalos en un bol, donde también añadirás el jugo de limón, los brotes de soja, el aceite, la sal y la pimienta, según tu gusto.

Tuesta las rebanadas de pan por ambos lados, las untas con el queso crema y le añades la mezcla de pepinos y tomate. También se puede utilizar este relleno para el pan de pita.

Ahora ya no tienes excusas para aprovechar todos los beneficios que el pepino tiene para ofrecerte. Prueba estas riquísimas recetas bajas calorías que te ayudarán a obtener buenos resultados en tu plan para bajar de peso.

 

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *