Home / Salud / 7 Saludables Razones Para Beber Té Verde

7 Saludables Razones Para Beber Té Verde

El té verde es cada vez más popular en todo el mundo, gracias a sus excelentes propiedades. Los científicos continúan investigado este tipo de té y siguen descubriendo nuevos efectos positivos sobre la salud.

En este artículo encontrarás siete saludables razones para incluir esta infusión diariamente en tus colaciones, aprovechando al máximo sus increíbles cualidades.

Saludables Razones Para Beber Té Verde

1. El té verde ayudar a prevenir el cáncer

El té verde se prepara con hojas de té que no han sido fermentadas. Las hojas frescas se cuecen al vapor, en altas temperaturas, y de esta manera conservan todas sus propiedades naturales.

El té verde contiene grandes cantidades de ciertos antioxidantes llamados polifenoles, que serían los responsables de muchos de sus beneficios, entre ellos la prevención del cáncer.

Se ha demostrado científicamente que las mujeres que beben té verde diariamente, tienen menos riesgo de sufrir cáncer de ovario y de vejiga.

Por otro lado, gracias al efecto antioxidante de esta bebida, se eliminan una mayor cantidad de radicales libres, se rejuvenecen los tejidos y de esta manera se podría disminuir el riesgo de sufrir otros tipo de cáncer también.

2. Ayuda a perder peso

El té verde puede ser un excelente complemento en cualquier plan para bajar de peso. Esta bebida tiene un efecto termogénico que favorece la quema de calorías.

Un estudio publicado en enero de 2005 en una famosa revista científica, concluyó que el consumo diario de té verde o extracto de té verde durante 12 semanas puede reducir significativamente la grasa corporal.

Por otro lado, la infusión produce una sensación de saciedad que ayuda a comer menos y reduce los depósitos de grasa en el hígado.

Ayuda a perder peso

3. Previene enfermedades bucales

El té verde también sería útil para evitar la caries. Según algunas investigaciones realizadas en Asia, quienes consumen té verde habitualmente tienen menos problemas en la dentadura y también ayudaría a mantener la buena salud de las encías.

4. Estimula las defensas

Las sustancias antioxidantes presente en esta infusión también pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico.

Según un estudio realizando hace un tiempo en Estados Unidos, una sustancia llamada epigalocatequina galato (un potente antioxidante) podría estimular la formación de glóbulos blancos tipo T, lo cual podría ayudar a las personas que sufren lupus, psoriasis, artritis reumatoide, alergias y esclerodermia , entre otras enfermedades.

También es útil para las mujeres infectadas por el virus de papiloma humano.

La efectividad del té verde en ese aspecto es tan importante, que los investigadores han desarrollado una crema de aplicación tópica, a base de té verde, que es capaz de combatir las verrugas genitales causadas por el virus de papiloma humano.

Al estimular el sistema inmunológico, el té verde también es capaz de prevenir gripes, resfríos y alergias y se dice que puede aliviar el asma.

5. Mejora la digestión

Los polifenoles presentes en esta milenaria infusión oriental estimulan la secreción de enzimas gástricas que favorecen una buena digestión, también reducen la absorción de grasas y benefician al mismo tiempo el buen tránsito intestinal.

human digestive system

6. Aumenta la agilidad mental y protege el cerebro

El té verde contiene entre 2% y 4% de cafeína, una sustancia que aumenta el alerta a nivel del sistema nervioso y favorece la agilidad en el pensamiento y la concentración.

Además, el té verde puede proteger las células cuya degeneración causa la enfermedad de Parkinson. Se ha demostrado que tomar dos o tres tazas de té verde diariamente puede disminuir el riesgo de sufrir esta afección.

Se cree que la cafeína presente en el té verde es capaz de estimular el sistema nervioso, el corazón y los músculos, porque estimula la secreción de algunos neurotransmisores.

Aumenta la agilidad mental y protege el cerebro

7. Ayuda a controlar el colesterol

Un interesante estudio cuyos resultados fueron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, descubrió que las personas que tomaron una taza de té verde (o el extracto) diariamente durante tres semanas a tres meses, tuvieron menos colesterol total y también menos colesterol “malo” en sangre.

Este efecto se debe, según los investigadores, a la presencia de ciertas sustancias químicas llamadas catequinas, las cuales impiden la absorción de colesterol a nivel intestinal.

Si bien la disminución de colesterol total y colesterol malo no es demasiado grande, es un efecto significativo que puede ser un complemento importante para los tratamientos habituales para dislipemias.

7. Ayuda a controlar el colesterol

Consejos útiles

 

Estas sin duda son excelentes razones para tomar té verde todos los días, sin embargo, antes de comenzar a consumir esta infusión debes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Beber más de 5 tazas de té verde diariamente puede tener consecuencias negativas sobre la salud, causando ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño taquicardia, mareos, acidez estomacal, etc.
  • No mezclar el té verde con otros medicamentos, alcohol o drogas ilegales. El té tiene efectos sobre el sistema nervioso y por esta razón no conviene combinar su consumo con el de otras sustancias que actúan sobre el mismo sistema.
  • El consumo de té verde puede estar contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática, problemas cardíacos, anemia, sangrados, ansiedad, glaucoma, entre otras.

Si tienes alguna duda, antes de comenzar a consumir te verde diariamente, consulta a tu médico de confianza.

¿Cómo se puede tomar el té verde?                                

ES posible incluir el té verde en tu alimentación diaria de diferentes maneras:

  • Infusión. Con las hojas de té verde se realiza una infusión, dejándolas reposar en agua muy caliente durante algunos minutos. En general se recomienda tomar dos a tres tazas por día.
  • Extracto de té verde en cápsulas. Los extractos en cápsulas tienen la ventaja de concentrar las sustancias beneficiosas del té verde en una simple pastilla.
  • Te verde en polvo. Puede utilizarse para preparar deliciosas recetas.
  • Aceite esencial de té verde: aprovecha las propiedades cosmetológicas del extracto vegetal y puede utilizarse en recetas caseras de belleza.

Si quieres mejorar tu estado de salud en general de un modo práctico y sencillo, lleva un estilo de vida saludable e incluye dos o tres tazas de té verde diariamente en tu alimentación.

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *