Home / Mujeres / Quedar Embarazada Durante El Periodo

Quedar Embarazada Durante El Periodo

¿Puedo quedar embarazada durante mi periodo? ¡Ésta y otras 7 interesantes respuestas sobre el embarazo!

Aún hoy en día, existen muchos mitos en torno a cómo puede o no puede quedar embarazada una mujer. Y muchas de estas creencias hacen que las parejas no tomen las precauciones necesarias al mantener relaciones sexuales y que se produzcan embarazos no deseados.

Si quieres saber por qué una mujer Sí puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el periodo y también deseas informarte sobre otras falsas pero populares creencias en torno a este tema, lee este artículo hasta el final, no tiene desperdicio alguno.

Puedo quedar embarazada durante mi periodo

  1. ¿Puedo quedar embarazada en mi periodo?

Como ya se dijo en el párrafo, anterior, la respuesta es SÍ. Al contrario de lo que se creen en general, una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales vaginales sin protección aunque esté menstruando o tenga un pequeño sangrado vaginal.

Estas son las razones por las cuales esto puede suceder.

En primer lugar, algunas mujeres tienen un ciclo menstrual corto. En promedio, el ciclo menstrual (cantidad de días que pasan entre una menstruación y la siguiente) dura 28 días, pero algunas mujeres pueden tener periodos más largos, más cortos o irregulares.

En los ciclos de 28 días, la ovulación habitualmente se produce en el día 14 del ciclo (siendo el primer día, el primero de la menstruación) pero en las mujeres que tienen ciclos más cortos, la ovulación puede producirse varios días antes, por ejemplo, en el día diez.

Si tenemos en cuenta que el periodo menstrual en algunas mujeres puede ser bastante largo y llegar a los seis o siete días y que los espermatozoides pueden llegar a vivir tres o cuatro días dentro del útero, entonces una mujer que tiene ciclos menstruales cortos, que ovula el día diez y que mantiene relaciones sexuales sin protección en el día seis del ciclo (estando aun en periodo menstrual), perfectamente puede quedar embarazada.

Si bien esto no es muy frecuente, puede suceder.

En segundo lugar, algunas mujeres tienen un pequeño sangrado vaginal durante un par de días cuando ovulan. Muchas piensan que como tienen un sangrado (a veces lo confunden con una menstruación), no podrán quedar embarazadas.

Sin embargo, si se trata de un sangrado provocado por la ovulación, entonces en esos días es aún más alta la probabilidad de quedar embarazada.

Sea cual sea el caso, para evitar un embarazo, siempre se debe utilizar un método anticonceptivo efectivo, sea cual sea el día del ciclo en el que estés.

Y si eliges utilizar el condón, además de evitar un embarazo no deseado estarás previniendo el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, VIH y virus de papiloma humano, entre muchas otras.

  1. Si me hago una ducha vaginal, ¿puedo evitar un embarazo?

Algunas mujeres se preguntan si realizarse un lavado vaginal con algún producto en específico puede impedir la concepción.

Esto no es así, de ninguna manera. Los espermatozoides viajan bastante rápido, y muchos de ellos ya estarán en el cuello de tu útero mucho antes de que te realices la higiene, por ágil que seas. Y no habrá higiene o lavado que los afecte.

  1. ¿El coito interrumpido es un método anticonceptivo efectivo?

La respuesta es no. La interrupción del coito (cuando el hombre eyacula fuera de la vagina), no es un método efectivo para evitar un embarazo, en absoluto.

Antes de la eyaculación, el hombre expulsa pequeñas cantidades de un líquido que si bien no es semen, contiene una cierta cantidad de espermatozoides. Este número de espermatozoides es perfectamente suficiente para dar lugar a un embarazo.

  1. Si estoy dando el pecho al bebé, ¿puedo quedar embarazada?

Este es otro de los grandes mitos sobre el embarazo, arraigado desde hace muchísimas generaciones. Las mujeres pueden quedar embarazadas si están teniendo ciclos menstruales, aunque estén dando pecho a su bebé.

E incluso si no están teniendo ciclos, también podrían quedar embarazadas, porque como no saben cuándo se reanudarán los ciclos, podrían mantener relaciones sexuales justo en sus primeros días fértiles luego de haber nacido el bebé.

Si estás en periodo de lactancia, consulta a tu medico sobre los métodos anticonceptivos que puedes usar. Seguramente el condón estará entre los recomendados.

  1. ¿Hay alguna posición sexual que evite el embarazo?

Si mantienes relaciones sexuales vaginales sin protección, no hay ninguna posición que pueda impedir un eventual embarazo.

Ni siquiera si es de pie. La gravedad no puede evitar que al menos una parte de los espermatozoides ingrese al cuello del útero, y solo se necesita una pequeña cantidad de ellos para que se produzca un embarazo.

  1. ¿Es posible quedar embarazada en la primera vez?

Absolutamente sí. Aunque sea la primera vez que mantienes relaciones sexuales, o la primera vez que lo haces sin condón, sin duda puedes quedar embarazada.

Todo lo que se necesita para que se produzca un embarazo es un óvulo en la trompa de Falopio y un espermatozoide que llegue hasta él. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales ovulan de todos modos, y si mantienen relaciones en sus días fértiles, entonces podrían quedar embarazadas.

  1. ¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

Sí, es posible, aunque las probabilidades son pocas. No existe un método anticonceptivo que sea 100% efectivo.

Las píldoras anticonceptivas tienen aproximadamente un 99,5% de efectividad. Esto significa que de doscientas mujeres, una podría quedar embarazada, aunque tome las píldoras correctamente.

Para asegurar la máxima efectividad en las píldoras anticonceptivas, se recomienda no olvidar ninguna toma por supuesto, y además, tomarlas siempre a la misma hora del día. Se te olvidas de una toma, lo mejor siempre es utilizar otro método anticonceptivo no hormonal de respaldo, como el condón por ejemplo.

También es importante destacar que las píldoras son un método que alcanza su máxima efectividad desde el primer día. Esto quiere decir no es necesario que pasen varios meses ni tomar varios paquetes de pastillas para que la efectividad sea la mejor.

Estas son algunas de las inquietudes frecuentes en las mujeres que no desean quedar embarazadas. Si tienes más preguntas, no dudes en consultar a tu médico ginecólogo.

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *