Home / Salud / Los 10 Primeros Síntomas De Embarazo

Los 10 Primeros Síntomas De Embarazo

¿Crees que podrías estar embarazada? ¿Aún no te has realizado ninguna prueba de embarazo? Fíjate en estos primeros síntomas, tal vez ya estés experimentando algunos de ellos…

Primeros Síntomas De Embarazo

Retraso en la menstruación

Este es sin duda alguna el síntoma más importante del embarazo, aunque no todas las mujeres que tienen un retraso están embarazadas, ni todas las mujeres que tienen menstruación no lo están.

En la mayoría de los casos, la falta del periodo es el síntoma que aparece primero, que llama la atención de la mujer y que muchas veces la lleva a realizarse una prueba de embarazo.

Sin embargo, la falta del periodo puede deberse a otras razones, como estrés, situaciones traumáticas vividas, problemas hormonales o deficiencias nutricionales.

Por otro lado, algunas mujeres tienen sangrados vaginales durante los primeros meses el embarazo, aunque generalmente el sangrado es menor que una menstruación habitual.

Mareos y desmayos

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos también constituyen uno de los síntomas más habituales en el embarazo.

En muchas mujeres, las náuseas se presentan especialmente por la mañana, mientras que en otras, duran todo el día y se acentúan ante la presencia de determinados olores.

Algunas mujeres embarazadas dicen sentir náuseas al cepillarse los dientes por la mañana.

Al parecer, este malestar estomacal estaría provocado por el aumento de la concentración en sangre de una hormona que se produce al comenzar la gestación.

dizzi

Mareos y desmayos

Los cambios hormonales repentinos al comienzo del embarazo también serían los responsables de mareos y desmayos. Estas hormonas hacen que el flujo de sangre se redirija desde los demás órganos hacia el útero, provocando también una baja en la presión de la sangre.

Esto puede causar mareos y síncopes (desmayos) que suceden cuando no llega suficiente cantidad de sangre al cerebro. Este tipo de desmayos revierte en pocos segundos y sin ningún tipo de consecuencias cuando la persona se recuesta y eleva las piernas, colocándolas sobre un banco, una silla o similar.

Aversión hacia determinados alimentos

Aversión hacia determinados alimentos

Especialmente por la mañana, las mujeres embarazadas suelen sentir rechazo o aversión por ciertos alimentos que antes disfrutaban. Esto también podría deberse al aumento repentino del nivel en sangre de la hormona coriónica gonadotrófica.

Cambios de humor

Muchas mujeres se sienten de mal humor durante las primeras etapas del embarazo, o tienen cambios repentinos de humor. Como siempre, las responsables de estos cambios son las hormonas, que también afectan la secreción de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

Algunas mujeres embarazadas se sienten más sensibles, emotivas, ansiosas o deprimidas, y sus emociones pueden ser exageradas.

Hinchazón abdominal

Hinchazón abdominal

Otro síntoma de embarazo puede ser dolor e hinchazón abdominal, como si estuvieras con un síndrome premenstrual. Es posible que sientas que la ropa te aprieta en la zona baja del abdomen, aunque tu útero aún no se ha agrandado demasiado.

Fatiga

El cansancio o la fatiga es también un síntoma de embarazo que puede suele persistir durante los tres primeros meses, desaparecer en el segundo trimestre y reaparecer en la última etapa de la gestación.

Nuevamente, son los cambios hormonales los que hacen que la embarazada se sienta cansada todo el día, a pesar de haber descansado bien en la noche.

1a infecção urinaria

Senos sensibles

Otro síntoma precoz de embarazo es la sensibilidad en los senos, que también pueden estar hinchados, de modo similar a lo que sucede un par de días antes del comienzo de la menstruación. Sin embargo en el caso de embarazo, la sensibilidad y las molestias parecen ser más pronunciadas que en síndrome premenstrual.

Orinar frecuentemente

No está muy claro por qué, pero en las primeras (y también en las últimas) etapas del embarazo es habitual que se sientan ganas de orinar con mucha frecuencia. Al parecer, esto podría deberse a un aumento de la cantidad de líquidos que circulan en el organismo.

Si notas que tienes ganas de orinar con mucha más frecuencia durante el día e incluso te despiertas varias veces por la noche para ir al baño, entonces podrías estar embarazada, especialmente si además estás sintiendo otros síntomas de los descritos en este artículo.

Orinar frecuentemente

Sangrado vaginal leve

Si en lugar de la menstruación habitual, tienes un pequeño sangrado de color rosado o marrón claro, que dura uno o dos días, entonces podrías estar embarazada.

Este pequeño sangrado puede producirse por la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero, y es totalmente normal en el embarazo.

Si crees que podrías estar embarazada y tienes un sangrado más abundante, debes consultar al médico de urgencias.

Tengo síntomas de embarazo…. ¿qué debo hacer?

Si tienes varios de estos síntomas y crees que hay posibilidades de que estés embarazada, puedes hacer dos cosas.

La primera, es comprar un test de embarazo casero para salir de la duda rápidamente. Estas pruebas se venden en todas las farmacias, son muy sencillos y también muy seguros.

En diez minutos podrás saber si estás embarazada. Este tipo de pruebas pueden detectar un embarazo incluso unos días antes de la fecha en que deberías menstruar, aunque esto puede variar de una mujer a otra.

Otra opción es realizarte una prueba de embarazo en sangre. Se realizan en muchas clínicas médicas o laboratorios de análisis clínicos. Estas pruebas también son capaces de detectar tempranamente el embarazo.

Y por último, puedes consultar al médico para que te aconseje qué hacer. Seguramente te pedirá que le expliques tus síntomas, te revisará el abdomen y es probable que te ordene una prueba de embarazo en sangre o en orina.

También es posible que te ordene una prueba de ultrasonido para ver el embrión implantado en el útero, aunque es posible que no se vea nada claramente hasta la quinta o sexta semana de embarazo.

Si crees que puedes estar embarazada o si te has realizado una prueba casera y el resultado ha sido positivo, debes consultar al ginecólogo para comenzar el control del embarazo de inmediato. Un embarazo bien controlado favorece la salud de la madre y del bebé.

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *