Home / Salud / Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Llagas En La Boca

Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Llagas En La Boca

Las llagas en la boca es una de esas afecciones simples pero realmente muy dolorosas, que afectan prácticamente a todo el mundo en algún momento. Además, si bien no es frecuente, pueden derivar en problemas mayores si no son tratadas a tiempo. Las llagas en la boca tienen una gran contra: dado la zona en la que se encuentran no suelen curarse en poco tiempo, y a menudo hay que recurrir a diversos tratamientos para eliminarlas rápidamente.

las Llagas en la Boca 1

¿Se pueden evitar las llagas en la boca?

Si bien hay ciertas condiciones que favorecen la formación de llagas en la boca, la razón por la que aparecen no está tan clara. Es más, los profesionales sostienen que las causas pueden ser multifactoriales, y por tanto es casi imposible prevenirlas. Condiciones como dietas ricas en especias picantes, o personas que tienen el sistema inmunitario débil suelen estar entre las principales causas. También algunos médicos indican que cuando una persona se encuentra sometida a mucho estrés o mucha presión, el cuerpo reacciona de distinta formas sintomáticas. Una de ellas puede ser la aparición de llagas en la boca.

Dicho lo anterior es muy difícil poder evitar la formación de llagas, pero sin embargo sí hay cosas que se pueden hacer para tratarlas y ayudar a que molesten un poco menos.

Curando las llagas en la boca

Lo primero que hay que saber es que una llaga es una herida abierta, por tanto es una fuente de microorganismos. La proliferación de bacterias puede enlentecer la curación de la herida. Tanto por el dolor como por la sobre-infección, las llagas deben ser tratadas inmediatamente luego de que han sido advertidas.

A veces podemos sentir dolor, miramos y vemos una llaga en el lado interno del labio. Puede ocurrir que además existan llagas en la parte posterior de la boca, y el dolor de la llaga que vemos enmascara la presencia de las otras. Por esto es muy importante hacer una revisión exhaustiva y así distinguir todas las llagas que se han formado. De esta forma podremos tratar a cada una.

close up on the lip with aphthous stomatitis

Te damos algunos prácticos consejos que te van a ayudar con las llagas en la boca:

  • Si puedes comprar un producto, entonces te recomendamos que pidas un antiséptico bucal con acción bactericida. Embebes un algodón o un hisopo como los que se usan para limpiar los oídos (son los más adecuados), en el producto. Una vez que el algodón se ha empapado en el medicamento, llévalo a la zona de la herida y asegúrate que se moje bien. Es probable que te arda o incluso te duela más, pero es indispensable que toda la superficie de la llaga entre en contacto con el producto.

Si no puedes comprarte un medicamento específico para estos casos, también puedes utilizar una solución concentrada de salmuera. A un vaso con agua fría le agregas dos cucharadas soperas de sal gruesa. Agitas bien y mojas el hisopo en esa solución. La alta salinidad de esa solución matará a las bacterias.

  • Si las llagas están hacia la zona del labio, trata de aplicar aire caliente. Por ejemplo con un secador, evitando colocarlo muy próximo, airea la zona frecuentemente. De esta forma podrás contribuir a que se mueran ciertas bacterias y a secar la zona, aunque más no sea de a tramos intermitentes.
  • Asegurar un correcto y profundo cepillado dental. Frente al dolor que generan las llagas y sumado a que tal vez comas un poco menos, quizás distancies los períodos de cepillado. Muy por el contrario, lo que debes hacer es lavarte profunda y frecuentemente los dientes y la lengua. Retirar al máximo la placa bacteriana así como las células muertas de piel contribuye a mantener menos contaminada la zona. Los enjuagues bucales también ayudan, especialmente a mantener un aliento más agradable. Dado que cuando existen llagas hay una alta concentración de microorganismos en la zona, se genera un aliento desagradable.
  • Evita comer alimentos picantes o extremadamente salados. Cuando salen llagas en la boca, toda la piel de la zona está más sensibilizada y donde aún no han salido las llagas, es un lugar que hay que cuidar extremadamente. Ni que hablar si tienes la mala suerte de que un grano de sal te toque la llaga o un pimentón se aloje allí. Además de irritar la piel, es posible que te lastimes aún más tratando de quitártelo.
  • Similar efecto a las comidas fuertes, tienen los líquidos calientes y cítricos. Trata de evitar al máximo el contacto de este tipo de líquidos con la llaga. Si están hacia el lado izquierdo de la boca entonces trata de masticar y beber hacia el lado derecho.
  • Si bien las llagas demoran en irse dado la humedad de la zona, en caso de que haya transcurrido más una semana y no notas que su tamaño haya disminuido, entonces debes consultar al médico.

mouth sores

Me salieron una vez y no quiero que vuelvan a salir

Es difícil asegurarte de que no vuelvan a salir, pero hay algunas medidas preventivas que pueden ayudar.

  • Fortalecer el sistema inmune. Siempre que en nuestro organismo se genera un foco de infección, el sistema inmune sale al ataque. A veces ocurre que al tomar antibióticos para atacar a una infección se genera una herida en la boca. A consecuencia de una alta concentración de penicilina sumada a una deshidratación a causa de la fiebre, se pueden formar llagas. Para ambas situaciones conviene reforzar la dieta con vitaminas y minerales.
  • Evitar beber directamente del pico de las botellas o compartir sorbitos con otras personas, especialmente si son desconocidas. Las llagas así como otras afecciones se pueden contagiar.

lip biting

  • Evitar ciertos hábitos, como por ejemplo morderse los labios. Hay personas que en ciertas situaciones, por ejemplo cuando usan aparatos dentales, que tienden a lastimarse la boca sin darse cuenta. En ese caso, deben consultar inmediatamente con el odontólogo para que les otorgue una solución. Nunca pueden permitirse lastimarse la boca pues correrán grandes riesgos de infecciones.

Si bien las llagas en la boca pueden ser difíciles de evitar, hay ciertos hábitos de conducta que pueden ayudarnos. La higiene y la salud siempre van juntas de la mano.

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *