Home / Salud / Las 10 Mejores Dietas Para Perder Peso

Las 10 Mejores Dietas Para Perder Peso

¿Estás cansada de seguir dietas que no te dan buenos resultados? Aquí te presentamos las 10 mejores dietas para que logres perder esos kilos de más sin efecto rebote.

Vegan-Diet-Plan-to-Lose-Weight-Fast-Fotolia

1.Dieta Detox

Es una dieta que se basa principalmente en jugos, sopas, frutas y verduras frescas. Por lo general, incluyen muy poco o nada de carnes, grasas, lácteos y carbohidratos.

En este tipo de dieta el objetivo principal es bajar algunos kilos en poco tiempo, y a la vez desintoxicar el cuerpo. La dieta detox se puede seguir durante un tiempo máximo de una semana, porque luego de eso se torna perjudicial para la salud.

Cuando la termines debes incorporar los alimentos que estaban restringidos gradualmente, para evitar el efecto rebote.

¿Cuándo usar esta dieta? Cuando tienes que bajar tres o cinco kilos urgentemente, para caber en ese vestido que tanto te gusta el día de la fiesta, por ejemplo. Nuevamente, no es una dieta para seguir a largo plazo, pero es ideal para bajar kilos en poco tiempo.

2.Dieta del metabolismo acelerado

La verdad chicas, estas es una de las mejores dietas que he seguido en mi vida. Ni siquiera es una dieta en realidad: es una manera de alimentarte que puedes adoptar para el resto de tu vida, manteniéndote delgada y sin tener que privarte de ningún tipo de alimento.

Básicamente, la dieta del metabolismo acelerado consiste en lo siguiente:

  • Un desayuno abundante, con gran ingesta de proteínas, algo de carbohidratos, un poco de grasas y un dulce a tu elección. Por ejemplo, podría ser una taza de leche, una de yogur, un emparedado de atún con queso y un trocito de chocolate.
  • Un almuerzo de carne o pescado con verduras frescas. De postre, frutas de estación.
  • En la merienda y en la cena, sólo frutas y verduras, preferentemente frescas. Aquellas que tienen más cantidad de azúcares, en cantidad restringida.

Al ingerir un desayuno tan abundante en proteínas, lo que se consigue es acelerar el metabolismo. De esta manera, tu cuerpo quemará más calorías sin tener que hacer nada, simplemente por funcionar.  Además, este tipo de desayuno evita que tengas hambre en la tarde  y mantiene tu buen humor durante todo el día.

Como en la merienda y en la cena sólo comerás frutas y verduras, adelgazarás mientras duermes. ¿No es maravilloso? Esta dieta fue diseñada por endocrinólogos y realmente da muy buenos resultados a corto y a largo plazo.

3.Dieta Atkins

Ideada por el Dr. Atkins, esta dieta fue muy famosa en Europa hace algunos años. En la actualidad muchas personas siguen una dieta Atkins modificada, que permite bajar de peso a largo plazo.

Consta de 4 fases. En la primera, se reducen dramáticamente los carbohidratos permitidos, mientras que se aporta una buena cantidad de proteínas y grasas diariamente. Con la reducción de los carbohidratos, el cuerpo no tiene más remedio que quemar grasas para conseguir energía. Es una dieta cetogénica.

En las siguientes fases, se van incorporando poco a poco los carbohidratos, hasta llegar a un cierto nivel, el cual se mantendrá a largo plazo.

4.Dieta Paleo

Está de moda actualmente, pero la dieta paleolítica en realidad existe desde los años 70. ¿En qué conceptos se basa?

En que los hombres del periodo paleolítico, es decir, los hombres de las cavernas, sólo se alimentaban de carnes, pescado, frutas, verduras y raíces, y gozaban de buena salud. No existía la obesidad ni las enfermedades relacionadas con ella.

De  esta manera, en la dieta paleolítica no se incluyen cereales ni granos, pues antes del surgimiento de la agricultura no estaban presentes en nuestra alimentación y de todos modos la especie humana pudo sobrevivir. Tampoco incluye lácteos.

No siempre es fácil renunciar por completo a todos los alimentos basados en harina de trigo u otros cereales, pero sin duda es una dieta saludable que te ayudará a perder muchos kilos.

5.Dieta Mediterránea

Los científicos ya lo han demostrado: la dieta mediterránea es muy útil no sólo para bajar los kilos que están demás, sino para evitar enfermedades cardiovasculares, aumentar la esperanza de vida y mejorar el estado de salud en general.

Esta dieta incluye principalmente alimentos producidos u obtenidos en la zona del mar Mediterráneo, por eso tiene buena cantidad de pescados y mariscos, ensaladas frescas aliñadas con aceite de oliva, pan y pastas. Tiene poca carne roja y moderada cantidad de lácteos.

6.Dieta líquida

Es similar a la dieta detox, pero en este caso se toma más líquido y se incluyen menos frutas y verduras. Como es bastante restrictiva, esta dieta solo puede seguirse durante cinco o siete días, porque si se prolonga en el tiempo puede ser perjudicial para la salud.

La dieta líquida es ideal para realizar luego de Navidad o de alguna fiesta en la que hayas comido en exceso. Durante tres o cuatro días beberás sólo jugos de frutas, sopas y caldos. Así eliminarás la retención de líquidos y las toxinas, depurarás tu cuerpo y bajarás algunos kilos.

Luego de algunos días, comenzarás a incorporar alimentos sólidos poco a poco, para evitar el efecto rebote. Puedes aprovechar la dieta detox o la dieta líquida para comenzar a comer más saludablemente en el futuro, reduciendo la cantidad de harinas, azúcares y grasas.

7.Dieta vegetariana

Más que una dieta, es un estilo de vida. Millones de personas en el mundo, por diferente razones, han decidido dejar de comer carne. Algunos lo hacen porque es un estilo de alimentación más saludable, mientras que otros intentan proteger a los animales y al medio ambiente en general evitando comer carnes.

Incluso hay quienes tampoco consumen ningún producto de origen animal, como lácteos y huevos. Y esto no abarca solamente a la alimentación, sino que también se extiende a otros ámbitos, como la vestimenta por ejemplo.

Pero volviendo a la dieta vegetariana, ésta se caracteriza por supuesto por no incluir carnes y por contener importantes cantidades de cereales integrales, frutas y verduras.

Muchas personas que antes comían de todo y en determinado momento cambian a la dieta vegetariana, bajan de peso. Pero hay que tener algunos cuidados:

  • No te excedas con las harinas. Si lo haces, engordarás en lugar de adelgazar.
  • Consulta a un nutricionista, especialmente si vas a seguir una dieta vegana (sin lácteos ni huevos). Tu alimentación debe estar muy buen equilibrada para que no te falten nutrientes esenciales para la buena salud y además, es probable que tengas que complementar tu alimentación con algún tipo de suplemento nutricional.

 

8.Dieta de la Clínica de Mayo

La clínica de Mayo es muy famosa en Estados Unidos y tiene una dieta para bajar de peso a largo plazo que ha demostrado ser muy efectiva. Es una dieta hipocalórica con varios niveles de calorías, para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Consta de dos fases, en la primera se restringen considerablemente las calorías ingeridas y los carbohidratos, para bajar de peso rápidamente durante las dos primeras semanas.

Luego de esta fase sigue la etapa de mantenimiento, en la que se aprende a comer de manera saludable, controlando las calorías que se ingieren, los azúcares, las harinas y las grasas, para continuar bajando de peso de manera lenta pero sostenida. Al incorporar estos hábitos alimenticios saludables, se logra mantener un peso adecuado a largo plazo.

9.Dieta Dukan

Es una dieta famosa en Francia, similar en algunos aspectos a la dieta Atkins. En ella prácticamente se eliminan los carbohidratos en las primeras fases, para lograr que el cuerpo queme grasa para liberar energía. Al mismo tiempo se incrementa mucho la ingesta de proteínas, lo cual acelera el metabolismo.

Fase 1: Durante una semana, sólo se permite comer proteínas de origen animal.

Fase 2: Se incorporan alimentos de origen vegetal, ricos en proteínas.

Fase 3: Poco a poco se comienzan a incorporar otros alimentos, pero un día a la semana comerás sólo proteínas.

Fase 4: Igual que la fase 3, más ejercicio durante 20 minutos diarios. Esta fase es la que debe transformarse en hábito alimenticio para el resto de tu vida, para poder mantener de esta manera un peso saludable a largo plazo.

10. Dieta de los días alternos

Lo bueno de esta dieta es que no tienes que seguirla todos los días. El régimen se divide en dos días de desintoxicación, tres días de dieta y dos días “sociales”, en los que tienes mayor libertad para comer lo que desees.

En los dos días de desintoxicación se ingieren muchos líquidos, y frutas y verduras frescas.

En los días de régimen, se hacen comidas y colaciones saludables, incluyendo carnes magras, ensaladas y cereales integrales, mientras que en los dos días sociales (generalmente el fin de semana) como ya dijimos, tienes un poco más de libertad y puedes comer un dulce o un trozo de tarta si te apetece.

Y luego el ciclo comienza nuevamente. Es una dieta fácil de seguir, porque te permite salirte del régimen los fines de semana. Y el resto de los días, bajas de peso o te mantienes.

Como ves, hay muchas dietas que puedes seguir para bajar de peso, alimentarte saludablemente y evitar enfermedades. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor para ti, consulta  a un especialista.

About Bettina Cabana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *