Home / Salud / La Dieta Dukan: ¿Realmente Funciona?

La Dieta Dukan: ¿Realmente Funciona?

Cualquiera que haya investigado tan solo un poco acerca de cómo adelgazar seguro que ha escuchado hablar de la dieta Dukan. Muchas veces y especialmente cuando hemos fracasado en nuestro enésimo intento por adelgazar, pensamos en que todas las dietas son iguales.

The Dukan diet

Pero la Dieta Dukan es en verdad un régimen muy particular, pues ha sido muy estudiada. Como resultado tiene una estructura que contempla todos los aspectos y requerimientos para que un plan realmente funcione. Incluso el aspecto psicológico, algo tan importante y también tan olvidado por la mayoría de las dietas comunes.

dukan diets 4

Descubre por qué la dieta Dukan siempre resulta

Una de las primeras y más importantes razones por las cuales esta dieta funciona, es que ha sido diseñada por un especialista de la salud. El doctor Dukan, además de darle el nombre a la dieta, se ha asegurado de que sea un plan de alimentación balanceado, que realmente cubra todos los requerimientos nutricionales, ayudando a las personas a adelgazar, al mismo tiempo. Algunos de los puntos clave de esta dieta son los siguientes:

  • Antes de comenzar a hablar sobre alimentos y cantidades, entre otras cosas, la dieta de Dukan hace foco en el aspecto psicológico de la persona que desea adelgazar. Esto es fundamental ya que no solo hay que lograr una pérdida de peso sino que también es importante mantener un peso adecuado después. Muchas veces es tal la ansiedad que la persona siente, que le resulta muy difícil poder dominarla y come sin control. Cuando el proceso de adelgazamiento no ha sido acompañado del correspondiente apoyo emocional, cuando se llega a la meta, muchas veces la persona no puede sostener el esfuerzo que ha hecho y vuelve a subir de peso.

La dieta de Dukan trabaja el concepto de libertad, mediante el cual cada persona puede lograr lo que se propone de una manera libre. Si nadie tiene que estar vigilándolo y si realmente ha elegido adelgazar, entonces el resultado será sostenible.

dukan-diets-3

  • Es una dieta rica en proteínas. Esto asegura que el organismo no sufra el shock que suele padecer frente a otros tipos de dietas. Cuando una persona cambia radicalmente sus hábitos alimentarios pueden sobrevenir serias dificultades. Las proteínas suele ser uno de los primeros alimentos que se suprimen, y son precisamente los alimentos que más presentes están en las dietas cotidianas.

dukan diets 7

  • No es una dieta extremadamente restrictiva. A diferencia de otras dietas, la dieta de Dukan no prohíbe completamente el consumo de alimentos sabrosos como puede ser la mantequilla por ejemplo. Esto permite que la persona no sienta la angustia de no poder comer alimentos que le gustan. En ocasiones, cuando algo está terminantemente prohibido el deseo a consumirlo puede ser aún mayor a lo normal.

dukan diets 8

 

  • Es una dieta altamente planificada y estructurada. La dieta de Dukan es un régimen que ha sido pensado de forma meticulosa. Es integral, en la medida que no solo contempla la forma en que se comporta nuestro cuerpo sino también nuestra mente. De esta manera además de lograr el resultado, permite que este sea sostenible en el tiempo. Las distintas fases que componen a la dieta toman en cuenta el proceso y los cambios por los que atraviesa nuestro organismo cuando estamos adelgazando.

La dieta Dukan en concreto

En concreto, la dieta Dukan consiste en cuatro grandes etapas. Está pensada para que una persona baje hasta 5 kilogramos en una semana o entre 10 y 20 kilogramos en un mes. La cantidad exacta de peso que una persona perderá depende de su edad, su sexo y de características específicas de su metabolismo.

  • Fase 1. Esta etapa es conocida como “Fase del Ataque”. Es una fase corta, que dura entre 3 y 5 días, y es la etapa más difícil. Durante estos días la persona no puede comer cereales, frutas, arroz ni lípidos en general. Esto incluye mantequilla, ciertos tipos de pescados y aceites.

Sin embargo puede comer huevos, todo tipo de carnes magras incluyendo toda clase de pescados, mariscos y moluscos. En cuanto los a lácteos tampoco hay restricciones, a excepción de los endulzados o saborizados artificialmente.

dukan diets 5

 

En esta semana en la que la persona solo puede consumir proteínas pero no carbohidratos ni grasas, se registra una pérdida promedio de 5 kilogramos. Ante el efecto inmediato y el resultado visible la persona se siente muy emocionada y entusiasmada para continuar.

  • Fase 2.También conocida como “Fase Crucero”,en esta etapa se comienzan a consumir verduras, tanto crudas como cocidas y de una manera progresiva. Se continúa sin incluir en la dieta carbohidratos refinados ni grasas, pero se pueden alternar los días de proteínas con los de proteínas y verduras.

dukan diets 9

En esta etapa y en promedio, se pierden aproximadamente 4 kilogramos en el mes. En el caso de querer adelgazar más hay que aumentar los períodos en los que se consumen estrictamente proteínas y alternarlos con verduras. Igualmente si es este el caso, es recomendable consultar al médico para que vaya monitoreando el avance de la dieta. También suelen incluirse algunos análisis, como un perfil lipídico de manera de corroborar que ciertos parámetros estén dentro de lo normal.

  • Fase 3.La “Fase de la Consolidación” o tercera etapa, es la que permite que la persona mantenga el peso al cual ha llegado después de adelgazar. Este estadio de la dieta es clave, pues es precisamente aquí donde hay que tener más claro que nunca el objetivo. Ciertas personas se dicen “ahora que estoy delgada puedo permitirme ciertos gustos”, pero esos gustos pueden tener un efecto catastrófico.

El tiempo de duración de esta etapa se calcula como el producto entre los kilogramos perdidos por 10. Por ejemplo si se perdieron 5 kilogramos entonces la fase 3 debe durar 50 días (5*10).

Durante esta fase la persona va introduciendo gradualmente los alimentos que fueron prohibidos durante las dos etapas anteriores. Además de ir incorporándolas progresivamente, las cantidades tienen que ser pequeñas, por ejemplo en cuanto a las frutas, no puede ser más de una por día.

fresh apples isolated on white background

  • Fase 4. La “Fase de la Estabilización”, es la última etapa de lo que ha sido todo un proceso. La única condición que supone esta dieta, es que durante un día a la semana la persona coma solamente proteínas. En el resto de la semana, la ingesta puede ser variada pero siempre moderada.

Como decía Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Por tanto ¡si realmente deseas adelgazar lo vas a lograr!

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *