Home / Salud / 9 Beneficios Del Plátano Que No Conocías Y harán que se convierta en tu fruta preferida!

9 Beneficios Del Plátano Que No Conocías Y harán que se convierta en tu fruta preferida!

Al hablar de una dieta que se base en el consumo de plátano, seguro te vine a la mente el gran  número de foodies y gurús de la alimentación que han surgido en Instagram en los últimos años, y claman que el plátano es un alimento poderoso y maravilloso. Muchos veganos han hecho de esta fruta la base de su  alimentación, gracias a su textura cremosa que es fácil de combinar con otros ingredientes, así como a la variedad de especies de plátanos que existen y sus diferentes sabores y texturas.

Sin lugar a duda el plátano, o banano como se le conoce en algunos países del Caribe, Centro y Sudamérica,  es una de las frutas más populares del mundo, ya que su dulce sabor y sus  propiedades nutricionales lo ha  hecho  una favorita de la cocina de muchos confines del mundo. Este fruto se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las mayores fuentes de energía vegetal. Lo componen tres tipos de azúcares distintas (la fructosa, la sacarosa y la glucosa. El plátano posee un  mínimo contenido de grasas y un alto contenido de fibra, lo cual ayuda a regular su absorción.

Bananas

El plátano es un alimento óptimo para ser consumido por personas de cualquier edad, especialmente por aquellas que necesitan agregar a su dieta algo nutritivo y que sacie el hambre sin aportar grasa al cuerpo. El plátano es ideal para los niños ya que les da un aporte de energía importante que en conjunto con una buena alimentación resulta de beneficio para los pequeños. Si quieres darle un empujón a  tu desayuno y convertirlo en una delicia nutritiva, intenta desayunar un licuado o batido de plátano, en combinación con otras verduras o vegetales que aporten minerales, antioxidantes y más fibra; así como cereales que también ayudan a regular tu presión arterial y a disminuir el colesterol malo en la sangre. Desayunar esto regularmente ayudará a que tu estado de salud se vea beneficiado, lo cual conllevará cambios en tu estado de ánimo, en tu apariencia y posiblemente, incluso presentan una disminución de peso y reducción de inflamación abdominal.

Las propiedades más destacables del plátano van ligadas a su alto contenido vitamínico: A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E.

Alto contenido de fibra.

Contiene potasio, zinc, magnesio, calcio, hierro y selenio.

Posee triptófano, un aminoácido esencial para las funciones del cuerpo.

Contiene hidratos de carbono, simples y complejos.

Su aporte de calorías es bastante bajo y además, no contiene grasas.  ¿Cuáles son los beneficios del plátano?

download

 

 

Ya conoces lo conforma a esta fruta, ahora  te enlistamos los principales beneficios que puedes obtener de ellos. No te dejes llevar por los comentarios negativos que rondan al plátano, ya se cree que tiene un alto contenido calórico, lo cual en relación a todo lo que te aporta y lo mucho que te llena,  es falso. De hecho es una excelente opción para esos momentos en los que tienes hambre pero no puedes comer en forma, y tampoco quieres caer en la comida chatarra. Un plátano te mantendrá satisfecha hasta que puedas comer y además te aportará nutrientes esenciales para el sano desempeño de tu cuerpo.

Uno de los beneficios más sorprendentes de comerte un plátano es el hecho de que mejorará tu estado de ánimo. Sí, como leíste, comerte un plátano puede significar una mejora en tu estado de ánimo. Estudios recientes relacionan una disminución en los síntomas depresivos con la ingesta del plátano. Se considera que eso se debe a una sustancia llamada triptófano, la cual una vez consumida, en el cuerpo se convierte en serotonina, la sustancia responsable de que nos sintamos bien y felices.  Así que la próxima vez que sientas un bajón en tu estado de ánimo o te estés sintiendo melancólica por alguna razón física o ambiental, come un plátano o si prefieres, hazte un rico postre de esta fruta y consiéntete con su delicioso sabor y sus nutrientes.

 

Otro beneficio importante del plátano es que ayuda a mejorar el estado de nuestro sistema digestivo ya que protege  la mucosa intestinal y con ello ayuda a prevenir ulceras gástricas. Su composición ayuda a combatir el molesto acido estomacal que se puede tornar en un problema serio si no se controla. Se ha comprobado que ingerir un plátano para contrarrestar los malestares estomacales relacionados con la irritación, es algo efectivo, sano y sin efectos secundarios. Intenta comer esta fruta la próxima vez que sientas las molestias del acido estomacal.

Los plátanos pueden ayudarte a contrarrestar también la anemia gracias a su contenido de hierro.  Comer uno o varios plátanos al día ayudará a reponer la hemoglobina de tu sangre y con ello mejorará tu estado de salud si padeces anemia. Prepárate licuados o ensaladas de fruta que contengan plátano para luchar contra esta enfermedad. Recuerda que una alimentación saludable es primordial para no padecer anemia.

Permítele al plátano hacer sus maravillas en tu cuerpo. ¿Sufres de presión arterial alta? Te tenemos buenas noticias: comer plátano de manera regular ayuda a disminuir la presión arterial gracias al bajo contenido de sodio de esta fruta y a su alto contenido de potasio. Consumir de forma regular plátano, puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. Integra esta deliciosa fruta a tu desayuno y estarás ayudando a tu cuerpo ¡más de lo que pensabas!

El plátano también ayuda a que tu cerebro se desempeñe de manera eficiente. Diversos estudios han encontrado que los alumnos que comen plátano antes de acudir a sus clases, tienen un mejor desempeño que aquellos que no lo hacen. Sin duda, tiene que ver con la cantidad de vitaminas y minerales que esta popular fruta aporta al cuerpo. ¡Imagínate comenzar el día de tan buena manera! Esta es una razón más para que agregues plátanos a tu desayuno y comiences a sentir los beneficios que aporta a tu cuerpo.

¿Sufres de estreñimiento? El plátano puede ayudarte a mejorarlo. Como lo habíamos mencionado antes, el consumo regular de plátano trae beneficios al sistema digestivo ya que protege la mucosa intestinal, además  de eso, su alto contenido en fibra es justo lo que necesitas para acabar con el estreñimiento sin tener que tomar laxantes. No olvides tomar bastante agua, ya que eso ayudará a que los efectos sean más rápidos y te deshagas de ese malestar.

banana nutrition facts

El plátano mejora el sistema nervioso ¿También? Si, una ventaja más de comer un plátano o más al día.  ¿A qué se debe? Se debe a su alto contenido en Vitamina B, la cual te ayuda a llevar los procesos neurológicos diariamente. Especialmente ayuda a que tu capacidad para enfocarte mejore, con lo cual  mejorará tu eficiencia en las tareas diarias. Otra gran ventaja que trae consigo la ingesta de Vitamina B es el hecho de que  aminora los dolores de cabeza por estrés y nervios. Si sientes que los nervios te comen, invierte la situación: comete un plátano y manda los nervios a volar.

Un beneficio que te encantará y te hará amar definitivamente a esta fruta: el plátano gracias a su alto contenido de potasio es un excelente aliado contra las marcas de la edad en la piel, lo cual lo convierte en un elemento cosmético ideal, ¡ya que no contiene químicos y es muy barato! El plátano restaura la piel reponiendo la humectación que nuestro cutis naturalmente va perdiendo al pasar de los años debido a las inclemencias climáticas, los radicales libres a los que estamos expuestos y el estrés. Esta rica fruta es óptima para combatir las indeseables arrugas y líneas de expresión, así como para contrarrestar las infecciones cutáneas y reponer la humectación natural de nuestra piel. En el caso de la utilización del plátano como cosmético natural, no se trata solamente de que lo comas, sino que utilices su pulpa y hasta su cascara para crear mascarillas caseras que repondrán tu piel de forma natural. El plátano funciona como humectante y también como emoliente, así que puedes utilizarlo para disminuir  las molestas bolsas que se hacen bajo los ojos, las arrugas prematuras y también para disminuir las ojeras. Su contenido de potasio ayuda a estabilizar los niveles de líquidos en la piel y al mismo tiempo, combate las  infecciones, el acné y  las erupciones cutáneas. images

Además de todos esos beneficios en la piel, también puedes utilizarlo para disminuir la inflamación que causan las picaduras de mosquito. Lo único que debes hacer es frotar la piel con el plátano y dejar que éste actué.

 

Estamos seguros que después de leer todos los beneficios que trae la ingesta de plátano te darán ganas de correr al súper para comprar plátanos ¡para toda la semana! Sácale provecho a los ingredientes naturales que tienes a tu alrededor, investiga sus propiedades y pon en práctica los consejos que te damos. Sin duda verás resultados que te harán enamorarte cada día más de esta deliciosa y práctica fruta. Si no tienes tiempo de hacer platillos elaborados con plátano, simplemente pon un plátano en tu licuadora, agrégale moras o frutos del bosque y leche de almendra – o la de tu preferencia. ¡Verás que delicia!

About Andrea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *