Home / Relaciones / 12 Claves Para la Felicidad

12 Claves Para la Felicidad

Los científicos, psicólogos y estudiosos del tema ya saben cuáles son las 12 claves de la felicidad. ¿Quieres conocerlas? En este artículo te las explicamos de manera sencilla y directa.

como ser feliz

1.El desapego

Si tu felicidad está dependiendo de algo o de alguien en particular, estás frita. El apego al pasado, a una relación con alguien, a un lugar, a un trabajo o lo que sea, impedirá que seas feliz, porque el pasado no regresará, las personas con las cuales nos relacionamos no siempre cumplen con nuestras expactativas y deseos, y a veces no hay más remedio que cambiar de trabajo o de ciudad.

Tienes que superar estos apegos para llegar a la verdadera felicidad. Es un camino difícil, porque los apegos te hacen sentir segura, no conoces otra manera de vivir. Pero debes aumentar tu autoestima y saber que puedes ser feliz sin esas cosas o sin esas personas. La paz, la tranquilidad y la satisfacción están dentro de ti, tienes que encontrarlas allí para no perderlas nunca más.

Y esto no quiere decir que no debas tener sentimientos bonitos hacia otras personas. Es lógico que te guste tener una pareja que te acompañe, visitar a tu madre y tener una buena relación con ella,  o cuidar de tu hijo. Pero tu felicidad no puede depender  exclsuivamente de estas cosas. Es claro que somos más felices y nos sentimos muy bien cuando tenemos buenas relaciones con las personas que más queremos, pero este amor no puede ser posesivo, y no puede ser la única razón de nuestra felicidad.

Lo mismo con el trabajo o el lugar donde vives. Si te encanta tu trabajo, esto sin duda ayudará a que te sientas mejor, pero nuevamente, tu vida no debe girar en torno al él. Debes tener otras fuentes de satisfacción  para sentirte bien y ser feliz siempre.

2.Relaciones saludables

Este segundo punto viene encadenado con el primero. Si tienes un novio por ejemplo, pero estás tan apegada a él que no puedes sentirte feliz y tranquila cuando sale para jugar un partido de fútbol con sus amigos, esta relación no es saludable.  Si crees que no puedes vivir sin él, hay algo que no está bien.

Las personas más felices son capaces de establecer relaciones saludables, sin apegos excesivos.  Si logras tener una buena relación con tus padres pero al mismo tiempo, eres emocionalmente independiente de ellos, es excelente, vas camino a tu felicidad.

Y algo similar aplica para las amistades. Es genial y muy saludable tener buenas amigas, siempre que no sean relaciones tóxicas. Ellas tampoco deben ser la única fuente de tu felicidad.

Debes saber que si un día no tienes pareja, una amiga se aleja de ti o faltan tus padres, dolerá, por supuesto, y mucho, pero con el pasar del tiempo conseguirás sentirte feliz y plena nuevamente.

3.Buena autoestima

Ya lo habíamos mencionado en el parrafo anterior: la autoestima es fundamental para que puedas sentirte feliz. Pero, ¿qué es la autoestima?

Es saber que tienes defectos y virtudes, que puedes equivocarte y salir adelante, es confiar en tu capacidad para sortear obstáculos, estar segura de que puedes luchar y  resultar victoriosa en cualquier situación que se te presente.  Eso es la autoestima. Es pensar: ” yo puedo hacerlo”, “soy capaz de aprender de mis errores”, y “puedo aprovechar mis virtudes para conseguir lo que deseo”.

Si estás convencida de que es así, no sólo te sentirás satisfecha contigo misma, sino que lograrás tus metas, tus objetivos, y por ende, te sentirás muy feliz.

¿Cómo hacer para mejorar tu autoestima?

Bueno, un lindo ejercicio para aumentar tu autoestima es hacer una lista con tus cualidades y leerla todos los días. También es buena idea hacer una lista de objetivos o metas, cosas sencillas que puedas lograr en poco tiempo y también objetivos a largo plazo. Por ejemplo, aprender inglés, comprar un auto, hacer un viaje. Lee esta lista diariamente también, para conectarte con tus objetivos. A medida que los vayas alcanzando, tu autoestima mejorará.

4.Actitud positiva

La actitud que tienes frente a la vida es la que define si serás feliz o no. Es muy cierto que pueden pasar cosas desagradables que están fuera de nuestro control, como un accidente o una enfermedad, pero la actitud que vamos a tomar frente a estas cosas la podemos elegir.

Por ejemplo, si estás por ingresar al block quirúrgico y tu cirujano te dice que no puede operarte, sino que un colega de confianza lo hará por él, tú puedes elegir qué actitud vas a tomar: ¿te vas a amargar por lo sucedido o vas a confiar en el equipo médico? La actitud positiva frente a las adversidades no sólo te hará sentir mejor en el momento, sino que atraerá más situaciones positivas en el futuro.

¿Por qué? Porque somos lo que pensamos. Si piensas que eres débil, una perdedora, entonces eso serás. Si por el contrario, estás convencida de que podrás superar los problemas y saldrás airosa, aunque cueste esfuerzo, entonces eso sucederá y tendrás éxito en todo lo que te propongas.

La actitud positiva puede aplicarse en todas las situaciones. Te damos dos ejemplos más.

a) Una amiga pasó a tu lado en la calle y no te saludó. ¿Crees que se enojó contigo por algo o que simplemente no te vio? Si tienes una actitud positiva, simplemente pensarás que no te vio y seguirás feliz tu camino, pero si no la tienes, te quedarás preocupada porque no sabes cuál es la razón de su “enojo” contigo, enojo que posiblemente ni siquiera existe.

b) Tu novio no te llamó hoy, a pesar de que te llama casi a diario. ¿Crees que ya no te quiere o que estuvo complicado con su trabajo o sus estudios? Probablemente no hay razón para pensar que ya no quiere estar contigo, así que seguramente no pudo llamarte porque tuvo otras asuntos importantes que atender. Si tienes una actitud positiva,  en lugar de quedarte preocupada y angustiada mirando el teléfono, lo llamas y le preguntas cómo ha estado.

5.Vivir el presente

Lo único que tenemos para ser felices es el presente. El pasado ya fue, por más que pensemos en él no lo podemos cambiar. Y el futuro aún no ha sido, así que tampoco nos puede brindar nada.

Tienes que se feliz hoy, con las cosas que tienes hoy, con la situación que vives hoy. Si miras con detenimiento, seguro que encuentras razones para sentirte bien. Una manera de comenzar a ser feliz hoy es agradecer a la vida, a Dios o al mundo todo lo que tienes, como un techo sobre tu cabeza, tu salud, una familia que te aprecia, amigas, el tibio sol entrando por la ventana, esa canción que tanto te gusta sonando en la radio, en fin, hay millones de cosas muy simples que debemos agradecer, porque muchas personas no las pueden disfrutar.

De esta manera puedes comenzar a ser feliz en el presente. No postergues tu felicidad para mañana: cuando termines tus estudios, cuando consigas ese trabajo, cuando tengas novio, cuando te cases, cuando tengas hijos. Disfruta de lo que tienes hoy, sin postergaciones.

6.Busca lo que te da placer

Siempre hay pequeñas (o grandes) cosas que puedes hacer para sentirte más feliz. Haz lo que tengas ganas de hacer, por ejemplo, salir en bicicleta a pasear por el parque, escuchar música agradable, leer un buen libro, llamar a una amiga.  Asiste a las reuniones a las que te inviten. Tal vez no tengas muchas ganas al principio, pero si vas, seguramente lo pasarás muy bien, mucho mejor de lo que esperabas.

7.Comienza nuevas actividades

Aprender algo nuevo o participar de una actividad también es algo que puede ayudar a que te sientas satisfecha y feliz.

Si te gusta bailar, toma clases de baile, o si te gustan los animales, puedes ayudar como voluntaria en muchas instituciones. En fin, son realmente muchas las cosas que puedes hacer, no te quedes encerrada en casa rumiando pensamientos, activa tu mente y tu cuerpo, conoce nuevas personas, realiza una actividad que te agrade, pues esto te ayudará mucho.

8.Haz ejercicio

Está demostrado científicamente que hacer ejercicio moderado nos hace sentir mejor. ¿Por qué? Porque el ejercicio genera endorfinas, sustancias químicas que se producen en el cerebro y que son las responsables de los sentimientos de bienestar. Simplemente con salir a caminar durante unos cuarenta minutos diarios, andar en bicicleta o nadar tres veces por semana será suficiente para aumentar tu “felicidad”.

9.Sé agradecida

Ya lo dijimos en un párrafo anterior, pero nunca está demás volver a decirlo: la gratitud es una de las maneras más sencillas de comenzar a sentirte tranquila y feliz  hoy mismo. Agradece que tienes salud, un trabajo, familia, amigas, da gracias por este nuevo día que comienza, por los alimentos que tienes sobre la mesa, la lista puede ser interminable.

Al agradecer lo que tienes, te invadirá una ola de energía positiva que te hará sentir muy, muy bien. Inténtalo.

10.Cambia lo que puedes cambiar

Si no estás conforme con tu trabajo, por ejemlo, cámbialo. Si no te gusta la relación que tienes con tu novio, anímate a dejarlo. Cambiar las cosas que puedes cambiar, en lugar de quejarte, te ayudará a ser más feliz. Muchas veces no será fácil, pero si hay alguna situación en tu vida que te molesta permanentemente y tienes la posibilidad de cambiarla, aunque cueste, debes hacerlo.

Cambia lo que necesites para ser más feliz.

11.Acepta lo que no puedes cambiar

Es la situación opuesta a lo que explicábamos en el párrafo anterior. La aceptación es la mejor arma para lidiar con lo que no podemos cambiar, y así no amargarnos. Por ejemplo, si sabes que tu novio llega tarde a todos lados, pero aún así lo amas, entonces acepta que él es así y no esperes que llegue a tiempo para la película en el cine.

Acepta las cosas como son cuando no las puedes cambiar, esto también te ayudará a sentirte mejor.

12.Ser feliz es una elección

Y recuerda siempre, ser feliz es algo que eliges día a día. Primero eliges ser feliz y luego buscas la manera de serlo. Cuando surgen problemas, adversidades, contratiempos, puedes elegir con qué actitud vas a enfrentar estas situaciones, si te vas a amargar o si vas a pensar en positivo, disfrutando de todo lo que tienes  mientras se solucionan los problemas.

About Bettina Cabana

Check Also

41 Frases Bonitas Para Decirle a Tu Chico

Para enamorarlo, conquistarlo y tenerlo siempre a tus pies, estas son 41 originales frases que …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *