Home / Relaciones / 10 Claves Para Mejorar Tu Pareja

10 Claves Para Mejorar Tu Pareja

Casi todas  las parejas pasan por etapas de crisis. En estos momentos ambos tienen que poner su mejor esfuerzo y buena voluntad para sacar la pareja adelante, si esto es lo que ambos realmente desean. ¿Quién dijo que comenzar y mantener una relación de pareja era un camino color de rosa? Si bien hay excepciones, en general no es así. Ambos deben poner mucho de su parte, adaptación, diálogo y tolerancia, para poder superar los problemas que siempre, más tarde o más temprano, se presentan.

Si crees que la relación con tu pareja puede y debe mejorar, aquí van 10 claves para lograrlo.


1. Estar siempre en plan de conquista.

No creas que solo por  el hecho de que él o ella te ama, será así siempre, hagas lo que hagas, suceda lo que suceda. De modo que si realmente quieres mejorar tu pareja, actúa como si fuera el primer mes y piensa en un plan para conquistarla de nuevo cada día. No tiene por qué ser un plan muy elaborado, con tener lindos gestos y detalles diariamente, bastará.

Envíale un bonito mensaje de texto, espérale con la cena lista, planea una escapada romántica, llena a tu pareja con besos y caricias sin ninguna razón en especial. Estos son detalles que ayudarán a que la relación entre ustedes mejore y se mantenga saludable.

2. Romper la rutina de vez en cuando.

La rutina suele ser una gran enemiga en cualquier relación de pareja. La cotidianeidad de salir a trabajar, regresar a casa, mirar un rato de TV y luego a dormir, puede aburrir al punto de que uno de los dos comience a buscar nuevas emociones para su vida…y eso puede ser peligroso para la pareja, porque en muchos casos se llega a la infidelidad.

Así que traten de hacer algo distinto de vez en cuando, piensa en un plan que les pueda venir bien a los dos. Tal vez una cena en un restaurante acogedor, salir a pasear por la playa de noche, ir al teatro, 0 tal vez acompañarlo a ver un partido de fútbol, en fin, casi cualquier plan que salga de lo rutinario será bueno para brindar aire fresco a vuestra relación.

3. Tener actividades independientes.

Si estáis juntos siempre en vuestro tiempo libre y ninguno de los dos tiene salidas o realiza actividades sin el otro, entonces hay más riesgos de que sus vidas se vuelvan muy rutinarias. Y eso finalmente afectará vuestra relación. Es buena idea que de tanto en tanto salgas con una amiga, sin él, o en el caso de los hombres, que vayan a una barbacoa con amigos, mientras sus parejas se quedan en casa. Otra opción es tomar un curso de lo que sea o hacer alguna actividad física de manera independiente. Así tendréis más de qué hablar al final del día, compartiendo las experiencias que cada uno ha tenido por su lado.

Además, si bien vosotros sois una pareja, también sois seres individuales que necesitan identificarse como tales, tener vuestro propio espacio, y estas actividades o salidas son la manera de lograrlo.

4. Interesarse por los hobbies del otro.

El clásico ejemplo: si a tu pareja le apasiona el fútbol, aunque a tí no te guste tanto, de todos modos puedes mostrar un poco de interés para poder compartir algunos momentos con él.  Es una señal de que te importa y te interesa, tanto como para prestarle más atención a sus hobbies, aunque no coincidan del todo con los tuyos.

5. Tener momentos para disfrutar en pareja (sin los niños)

Este es uno de los mayores desafíos de las parejas con hijos: lograr dejarlos al cuidado de los abuelos, los tíos o la niñera, para tomarse un rato a solas y disfrutar en pareja. Y aunque muchas no lo creerán necesario, en realidad lo es. Y a la larga, si este tiempo a solas no aparece, puede afectar negativamente la relación.

Muchas veces son las madres las que sienten culpa de dejar a sus hijos al cuidado de alguien más, aunque a los hombres a veces también les pasa. Pero hay que animarse, sobre todo cuando los niños ya superan cierta edad, dejarlos a cargo de alguien de confianza y disfrutar de una escapada de fin de semana, una cena romántica o algo por el estilo. Ustedes se lo merecen.

6. Renovar la intimidad.

Este punto es muy pero muy importante. La rutina en la intimidad es desalentadora. Y una pareja sin intidmidad satisfactoria, inevitablemente se desgasta. Así que te recomiendo probar algunos cambios para dale más emoción a esta instancia. Por ejemplo, variar el momento del día, la habitación, colocar unas velas, música especial, tal vez lencería nueva, en fin, hay muchas sencillas variantes que puedes realizar para renovar la pasión en tu pareja.

7. Mejorar la comunicación.

La comunicación es fundamental para el buen funcionamiento de la pareja. Muchos de los problemas que surgen se deben a malos entendidos, reproches sin sentido, suponer cosas que no son, mala comunicación en general. Entonces, lo primero que debes hacer cuando se presenta un problema es hablar con tranquilidad, con calma.

Si estás enojada, espera a que se te pase. Luego trata de hablar desde tus sentimientos, sin reprochar. Después, escucha atentamente lo que tenga para decir. Cuando tengas que expresar tu opinión, comienza con “Entiendo que…” así demuestras que has entendido su idea, su postura. Y luego puedes seguir con..”También es cierto que…” y ahí dices lo que tú opinas. Evita decir “Pero…” porque parece que invalidas lo que dijiste antes sobre comprender su punto de vista. Para terminar podrías decir: “Entonces sugiero que…” o “Qué podríamos hacer?”.

Pongamos un ejemplo para que la idea quede más clara. Tu pareja dice que quiere ir a pasar todo el domingo con su hermano y su familia, a pesar de que ni tú ni él soportan a su esposa. Ustedes han tenido una semana con muchas actividades, trabajo, estudio, los niños, en fin, y han tenido poco tiempo para disfrutar en pareja o en familia.

Para hablar de este tema, evita decir cosas tales como “Ya sabes que no soporto a fulanita, no entinendo por qué quieres ir a pasar todo el día con ellos, cuándo vas a dedicar tiempo a tu propia familia…etc, etc.”.

Mejor di algo así: “Entiendo que quieras pasar tiempo con tu hermano, también es cierto que útlimamente no hemos tenido mucho tiempo para comaprtir juntos como pareja o como familia, así que sugiero que vayamos a almorzar con ellos pero en la tarde podríamos hacer un paseo nosotros solos, ¿qué opinas?”

Negociar manteniendo una buena comunicación muchas veces es la clave del éxito en este tipo de instancias.

8. Aumentar el contacto físico

Las caricias, los besos y los abrazos sin dudas ayudan a mejorar la relación de pareja, pues genera endorfinas y hormonas tanto en quien las da como en quien las recibe. Estas sustancias nos hacen sentir mejor, más felices. No escatimes en este sentido, aumenta el contacto físico con tu pareja para comenzar a construir una mejor relación.

9. Hacer algo divertido juntos

La risa también genera endorfinas. Las parejas más felices ríen juntos con frecuencia. Pueden comenzar por ver una película graciosa por ejemplo. De ve en cuando es bueno reír de cualquier cosa, como cuando éramos niños. Relájate y disfrútalo sin pensar por un momento en nada más. El humor también es importante en una relación, de modo que si tienes sentido del humor y tu pareja también, estimula este aspecto en todo lo que puedas.

10. Si hay un problema, trata de identificarlo y hablarlo con tu pareja

En todas las relaciones surgen problemas, más o menos importantes. Si hay alguna situación que te incomoda, no te lo guardes, no intentes soportarlo mientras puedas, porque un día no lo tolerarás más y explotarás descargando todo tu enojo de una sola vez. Así que lo mejor es hablarlo con tu pareja, con tranquilidad, con calma, sin reproches, como se menciona en el punto 7 de este artículo.

Y para terminar, van aquí van algunos consejitos extra. Recuerda siempre que nadie es perfecto, valora las virtudes de tu pareja y no te concentres en señalar sus defectos y criticar.  Trata de no pelear, de no discutir por tonterías, de tener la mejor de las disposiciones para el diálogo y la negociación .

Si llega tarde a casa por ejemplo, en lugar de decirle “bonitas horas de llegar”, podrías preguntarle si le ha sucedido algo. O si está de mal humor, pregúntale si ha tenido un mal día en vez de pensar directamente que es insoportable.

Bueno, espero que estos consejos les ayuden mucho. Y si luego de tratar de aplicarlos aún crees que tu relación de pareja está en peligro, entonces consulta con un terapeuta, es muy probable que les pueda ayudar.

 

About Bettina Cabana

Check Also

41 Frases Bonitas Para Decirle a Tu Chico

Para enamorarlo, conquistarlo y tenerlo siempre a tus pies, estas son 41 originales frases que …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *