Home / Salud / ¿Cuántas Calorías Tiene la Cerveza? Bebe Cerveza Cin Engordar

¿Cuántas Calorías Tiene la Cerveza? Bebe Cerveza Cin Engordar

Todo el mundo sabe que las bebidas alcohólicas engordan, porque contienen muchas calorías. Pero, ¿sabes cuántas calorías tiene la cerveza?

Menos que casi cualquier otra bebida alcohólica. Si te gusta refrescarte en verano con una cerveza bien fría, lee este artículo hasta el final. Te contaremos cuántas calorías tiene la cerveza, y cuáles son las mejores opciones para disfrutarla sin subir de peso.

waiter is drafting a beer from a golden spigot
waiter is drafting a beer from a golden spigot

Calorías de la cerveza

Bien, vayamos al grano. Abajo va  una tabla con el contenido calórico de  los diferentes tipos de cerveza, en cada porción de 200 ml. (un vaso pequeño).

 

Cerveza Rubia…………………..  90 Kcal

Cerveza Negra………………….. 112 Kcal

Sin Alcohol ……………………… 40 Kcal

Cerveza 0,0%……………………..24 Kcal

Como ves, un vaso de cerveza común, rubia o negra, ronda las 100 calorías por vaso de 200 ml.  En un principio no parecen ser muchas, pero ten cuidado, porque en general estas cervezas se suelen servir en vasos grandes, de 350 ml o más.

La cerveza denominada “sin alcohol” tiene muchas menos calorías, seguramente ya lo has notado al mirar la tabla. Lo que pasa es que el alcohol es el responsable de la mayor parte del contenido calórico de esta refrescante y deliciosa bebida. Ten en cuenta también que las cervezas “sin alcohol” en realidad siempre tienen algo de alcohol, la normativa indica que deben contener menos del 1%, por eso la mayoría tienen entre  0.4% y 0.9% de gradación alcohólica.

Por último, la cerveza 0.0%, que apareció recientemente en el mercado, es la clase de cerveza que contiene menos calorías. Adivina por qué. Pues porque tiene aún menos alcohol que la cerveza “sin alcohol”, aunque esto suene algo extraño. Las cervezas 0.0% tienen contenidos de alcohol casi despreciables, pero de todos modos contienen algo, la mayoría tiene entre 0.04 a 0.09% de alcohol, manteniendo el sabor y las demás características de las cerveza común.

Qué son las cervezas light

Además de las cervezas regulares, las cervezas “sin alcohol” y las cervezas 0,0%, existen las cervezas light. Se supone que estas cervezas contienen menos calorías que las regulares. Algunas tienen una menor graduación alcohólica, mientras que otras contienen menos carbohidratos, lo que explica su menor aporte calórico. Estas cervezas también son buenas opciones si quieres beber sin engordar.

Por ejemplo, una botella de cerveza Corona Extra, de 7 onzas, contiene 81 calorías. Mientras que una botella de Corona Light del mismo tamaño contiene 58 calorías.

Una botella de cerveza Heineken regular, de 12 onzas, contiene 150 calorías, mientras que la Heineken Light contiene sólo 99 calorías.

Cuántas calorías tienen otros tipos de cerveza

Como se mencionaba en el párrafo anterior, la cantidad de calorías que aporta una cerveza depende casi directamente de su graduación alcohólica. Algunos tipos de cerveza tienen una gradación alcohólica de 8º, mientras que otras tienen 4,5º o 5,5º.

Aquí te presentamos un cálculo para que puedas saber cuántas calorías aporta un vaso de cerveza cualquiera, sabiendo su gradación alcohólica.

Primero, hay que calcular los gramos de alcohol que contiene dicha cerveza. Esto se calcula de la siguiente manera:

Gramos de alcohol: (Graduación alcohólica x 200 ml x 0.8)/ 100

Es decir, tomas la graduación de la cerveza, multiplicas por 200 ml, luego multiplicas  por 0.8, y el resultado lo divides por 100. Ahí obtienes los gramos de alcohol.

Cada gramo de alcohol contiene 7 KCal, así que sólo te resta multiplicar los gramos por 7 para saber cuántas calorías tiene un vaso de una cerveza cualquiera.

Las cervezas suaves contienen entre 2.5% y 3% de graduación, las cervezas Lager tienen entre 4% y 5.5%, mientras que la graduación alcohólica de las cervezas Ale, en general se sitúa entre 6% y 8%. Si bien son menos comunes, también existen cervezas con 9% y hasta 12% de alcohol, y éstas son sin duda las que contienen más calorías (y las que debes evitar si no quieres engordar).

Sin embargo, también es cierto que la cerveza tiene muchos otros componentes, como el lúpulo, cáscara de cebado y aditivos, entre otros, que pueden variar (ligeramente) la cantidad de calorías de cada cerveza.

Si no quieres pasar trabajo haciendo cálculos matemáticos o averiguando cuáles son  los ingredientes de la cerveza en cuestión, lo mejor es fijarse cuántas calorías tiene mirando la etiqueta. Muy sencillo, ¿no es cierto?

Curiosidades

¿Sabías que  la cerveza aporta menos calorías que varias otras bebidas sin alcohol?

La leche entera, el zumo de piña, de manzana o de narana, aporta más calorías que la cerveza común, mientras que la leche desnatada y el zumo de tomate aportan más calorías que la cerveza sin alcohol. Por supuesto, si pensamos en una alimentación balanceada (y en nuestras responsabilidades diarias), no vamos a sustituir la leche por cerveza en el desayuno, pues también hay que tener en cuenta el aporte de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes (y en que no podemos ir mareados a trabajar).

Pero esta información es útil para que veas que no es necesario prescindir totalmente de la cerveza si lo que deseas es perder peso, o no engordar. Todo lo que debes hacer es tomar tu bebida favorita con moderación, siguiendo los  consejos que aparecen a continación para disfrutar un rica cervecita bien fría, sin temor de que aparezcan los odiosos michelines.

Consejos para beber cerveza y no engordar

Bueno, si realmente te encanta la cerveza y no quieres renunciar a este placer solo por temor a subir de peso, entonces sigue estos consejos, para que puedas seguir disfrutando la bebida que más te gusta sin culpas.

  • Bebe con moderación. Cuando sigues una dieta, en realidad no tiene por qué haber alimentos prohibidos, solo tienes que comer, o en este caso, beber, lo que quieras en la cantidad adecuada. Si te gusta tomar cerveza, no te pases de una lata por día.
  • Elije cervezas bajas en calorías. Lo mejor es elegir las cervezas 0,0% o las cervezas sin alcohol, pues son las que tienen menos calorías.
  • Lee las etiquetas. Las cervezas suaves o con poco contenido de alcohol siempre serán las que aportan menor cantidad de calorías, pero de todos modos, nunca está de más leer la etiqueta para conocer exactamente cuántas calorías tiene la cerveza que estás tomando.
  • Evita acompañar tu cerveza con snacks. Los snacks tales como patatas fritas, maní salado u otros, contienen una gran cantidad de calorías. Evita acompañar tu cerveza con este tipo de bocadillos. Si te apetece, lo mejor será acompañarla con una rica ensalada fresca, con trocitos de queso magro y tomate, o algún otro bocadillo saludable.

Deliciosos tragos con cerveza, bajos en calorías

Para deleitarte en verano o en cualquier época del año sin temor a subir de peso, aquí van algunos tragos hechos con cerveza, todos bajos en calorías. Fíjate en las deliciosas recetas que presentamos a continuación.

  • Bloody de Cerveza

Para hacerlo necesitas 80 ml de Kermato (es un jugo de tomate y almejas que se consigue en varias tiendas,  de Nestlé), un poco de jugo de limón, salsa inglesa, una aceituna,  y 180 ml de cerveza light, sin alcohol o 0,0%.  Si no consigues Kermato igual puedes usar cualquier jugo de tomate. Colcas todos los ingredientes con una pizca de sal en un vaso alto y decoras con un palillo y la aceituna. Se recomienda beberlo bien frío.

  • Arena amarilla

Es un trago muy sencillo. Todo lo que debes hacer es colocar dos partes de cerveza bajas calorías y una parte de jugo de piña en un vaso alto. Mezclar bien y servir muy frío. Las proporciones de ambos ingredientes pueden variar según el gusto del consumidor.

  • Sangane

Refrescante y frutal, este es un trago muy rico que se puede disfrutar en cualquier época del año. Para prepararlo tienes que cortar algunos trozos de frutas tropicales (mango, maracuyá, melón, sandía, papaya) y macerarlos con un poco de vino blanco.  Luego los colocas en un vaso, le agregas un chorrito de Cointreau ( u otro licor de naranjas, pero no te excedas en la cantidad, o dejará de ser un trago bajas calorías) y luego completas el vaso con cerveza sin alcohol o cerveza 0.0%.

  • Snakebit

Se prepara con cerveza y sidra de manzana y cerveza negra stout. Primero tomas un vaso y lo completas hasta 3/4 partes con sidra y luego colocas la cerveza delicadamente con una cuchara, hasta completar el vaso. También puedes colocar partes iguales de cada bebida. Al colocar la cerveza lentamente con cuchara, ésta quedará en la capa de arriba, como si fuera un tul negro cayendo delicadamente sobre la sidra. Lo mismo se puede hacer utilizando champagne, y en este caso, el trago pasaría a llamarse “Black Velvet”, aunque el nombre es lo de menos, ¿no crees? Lo importante es que resulta un trago delicioso para compartir con amigos, en pareja o para disfrutar a solas.

  • Shandy

Un trago muy simple y también muy sabroso. Para prepararlo colocas en un vaso partes iguales de cerveza bajas calorías y limonada. En caso de que tengas invitados, mezclas cantidades mayores, siempre en partes iguales. También puedes agregar un poco de agua con gas para darle efervescencia a tu trago. Hay quienes le agregan además, limonada de fresa o fresas en trozos.

Bien, como ves, ya hemos contestado ampliamente a tu pregunta sobre cuántas calorías tiene la cerveza. Y no tienes que preocuparte por engordar, puedes beber una cerveza diariamente sin ningún temor a subir de peso, siempre que sigas los consejos que presentamos en este artículo. ¡Que disfrutes tu cerveza, y recuerda beber con moderación!

About Bettina Cabana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *