Home / Salud / 6 Importantes Beneficios Del Aceite De Coco

6 Importantes Beneficios Del Aceite De Coco

El aceite de coco es un alimento muy especial, que puede resultar extremadamente beneficioso para tu salud.

Si bien es cierto que hace algunos años tuvo mala fama por su alto contenido de grasas saturadas, hoy en día está ampliamente demostrado que estas grasas vegetales no son perjudiciales en ningún aspecto, sino todo lo contrario.

Presta atención a estos importantes beneficios que el aceite de coco tiene para ofrecerte.

6 Importantes Beneficios Del Aceite De Coco

1.El aceite de coco ayuda a bajar de peso

La obesidad no es solo un problema de estética, sino que principalmente es un problema de salud que se expande rápidamente entre la población de diferentes países.

El aceite de coco puede ser una herramienta que ayude a bajar de peso.

¿Por qué? Porque acelera el metabolismo.

Muchas personas aún creen que en una dieta lo más importante es contar las calorías. Sin embargo, el origen de estas calorías es igual de importante o incluso más importante que contar cuántas son.

Por ejemplo, no es lo mismo ingerir 100 calorías comiendo dos manzanas pequeñas que comiendo dos rebanadas de pan blanco. El cuerpo utiliza más calorías para digerir las manzanas y además éstas contienen fibra, por eso siempre son preferibles antes que las dos rebanadas de pan blanco.

El caso del aceite de coco es parecido: contiene una cierta cantidad de calorías pero al mismo tiempo estimula el metabolismo, haciendo que gastemos más energía.

Se han realizado estudios que demuestran que el consumo de 15 a 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media (como los presentes en el aceite de coco) aumenta el metabolismo en un 5%, que serían 120 calorías diarias para un adulto promedio.

El aceite de coco ayuda a bajar de peso

 

2. El aceite de coco ayuda a controlar el colesterol elevado

Al contrario de lo que se pensaba antes, el aceite de coco contiene grandes cantidades de grasas saturadas que NO suben los niveles de “colesterol malo” o LDL colesterol en las personas.

Por el contrario, algunos estudios científicos demuestran que el efecto es justamente el contrario. Algunas grasas saturadas de origen vegetal, como las presentes en el aceite de coco, pueden aumentar los niveles de “colesterol bueno” o HDL colesterol, lo que favorece la salud de las arterias y el corazón.

Investigaciones específicas sobre el aceite de coco indican que el mismo puede disminuir el nivel de triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL, mientras aumenta el nivel de HDL colesterol.

 

3. El aceite de coco NO aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

A diferencia de lo que se creía, incluir el aceite de coco en la dieta habitual no aumenta la riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

El aceite de coco contiene una importante proporción de ácidos grasos saturados de cadena media y por eso antiguamente se pensaba que podrían resultar perjudiciales y aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial o infarto.

Sin embargo, estudios científicos recientes indican que estos ácidos grasos de cadena media son totalmente inofensivos, pues su composición es distinta de los ácidos grasos presentes en la carne roja o el queso, que son productos de origen animal.

Además, los ácidos grasos de aceite de coco también se metabolizan por una vía distinta, de modo que no aumentan el riesgo de sufrir las enfermedades que se mencionaban al principio.

4. El aceite de coco estimula las defensas

El aceite de coco tiene un alto contenido de ácido laúrico, que una vez llegado al hígado es metabolizado para obtener monolaurina. Ambas sustancias colaboran con las defensas para matar microorganismos patógenos, como bacterias, virus y hongos. Una razón más para incluir el aceite de coco en tu alimentación.

5. El aceite de coco mejora la salud de la piel y el cabello

Además de ingerirlo solo o en diferentes preparaciones, el aceite de coco también puede aplicarse sobre la piel y el cabello para hidratarlos y mantenerlos saludables.

El aceite de coco tiene efectos muy beneficiosos cuando se aplica sobre piel seca y también hidrata y nutre el cabello.

El aceite de coco mejora la salud de la piel y el cabello

 

6. Aceite de coco para reducir la grasa abdominal

 

La indeseable grasa abdominal no solo hace que una blusa ajustada no se vea bien en ti, sino que también es el peor tipo de grasa para la salud, porque se acumula también alrededor de tus órganos internos, perjudicando su funcionamiento.

Un estudio científico mostró que las mujeres que incluyeron 30 ml de aceite de coco en su alimentación redujeron significativamente su índice de masa corporal y su perímetro abdominal en un periodo de solo 12 semanas.

En los hombres se obtuvieron resultados aún más sorprendentes, porque la reducción de la grasa abdominal se produjo en solo 4 semanas de suplementar la dieta con aceite de coco.

¿Cómo incluir el aceite de coco en la alimentación?

Si bien el aceite de coco es uno de los principales componentes de la alimentación en algunas culturas, lo cierto es que en occidente no es muy común usarlo.

Si no lo encuentras en los supermercados grandes de tu región, puedes conseguirlo a través de internet. Un consejo: comprar siempre aceite de coco orgánico, sin refinar, prensado en frío, para que mantenga todas sus propiedades intactas.

El aceite de coco se puede utilizar para saltar vegetales o se puede incluir en batidos de fruta.

Otra opción puede ser untarlo sencillamente sobra las frutas o usarlo para caramelizar vegetales horneados, como batata o calabaza por ejemplo.

Es un aceite muy versátil, que también puedes incluir en sopas, usarlo para acompañar almendras o chocolate o simplemente tomar una cucharadita antes de hacer tus ejercicios.

Si nunca has ingerido aceite de coco, tal vez quieras comenzar con cucharaditas pequeñas para luego ir aumentando la cantidad a medida que tu organismo se acostumbra.

En internet encontrarás muchísimas recetas con aceite de coco, como pollo al curry con aceite de coco, croquetas o pescado crujiente con aceite de coco.

De modo que ya lo sabes, el aceite de coco es un ingrediente más que puedes incluir fácilmente en tu alimentación para obtener importantes beneficios y bajar de peso.

 

About Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *